Almonaster la Real llevará a cabo un proyecto para la puesta en valor del Cerro de San Cristóbal

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Almonaster la Real tiene prevista la realización de un importante proyecto para la puesta en valor del Cerro de San Cristóbal con el objetivo de fomentar su uso desde un punto de vista turístico y deportivo. Para ello, se llevará a cabo una actuación integral que se desarrollará en diferentes fases durante los próximos años para dotar a este paraje natural del equipamiento necesario para la práctica de actividades al aire libre.

La concejal de Medio Ambiente, Estela González, ha señalado que “se trata de un proyecto muy ambicioso que supone un punto más en la apuesta de Almonaster la Real por el deporte en la naturaleza, una actividad para la que el Cerro de San Cristóbal, enclavado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tiene valores muy importantes”.

Una de las acciones que se van a poner en marcha dentro de este proyecto es la recuperación y señalización de senderos para acondicionarlos a la práctica de deportes como el senderismo o el ciclismo. Además, se van a crear nuevos caminos exclusivamente dedicados a la bicicleta. Según ha explicado la concejal, “estas acciones se complementarán con la elaboración de un material informativo, a través del cual, los visitantes podrán conocer los valores ecológicos y culturales que posee el Cerro de San Cristóbal”.

En primer lugar se realizarán trabajos de limpieza en los senderos por parte del Ayuntamiento de Almonaster la Real y, a continuación, se llevarán a cabo las distintas actuaciones por fases. En este sentido, el consistorio ha presentado un proyecto en la convocatoria del programa de Campos de trabajo de servcio voluntario para jóvenes 2016, con el que se pretende la elaboración de una topoguía y el diseño de señalización y material divulgativo sobre los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar durante al ascenso al cerro de San Cristóbal por los cuatro senderos principales que lo recorren.

Según ha destacado Estela González, para complementar las actividades deportivas en los senderos está planteada la colocación de una tirolina en uno de los enclaves del cerro. Además, en colaboración con la concejalía de cultura se está estudiando la recuperación de una plaza de toros que se encuentra en la cima para otorgarle un uso recreativo y rescatar los valores culturales y tradicionales de esta zona.

El Ayuntamiento tiene previsto hacer una inversión importante en este proyecto de puesta en valor del Cerro de San Cristóbal con fondos propios, contando con financiación de otras administraciones públicas en función de la naturaleza de cada una de las acciones. “Se trata de un proyecto muy interesante y completamente factible para explotar de forma correcta todas las posibilidades que ofrece el cerro y que, además, se llevará a cabo de forma respetuosa con el medio ambiente”, ha explicado Estela González.

 

Almonaster la real llevará a cabo un proyecto para la puesta en valor del cerro de San Cristóbal from ifandango