Almonaster la Real se suma a un proyecto de integración social de la Asociación Paz y Bien

Los usuarios de la entidad han realizado el primer Campo de Trabajo en el municipio, donde han llevado a cabo labores de jardinería en el entorno de la Mezquita

Descargar Pdf
DKofNfyXoAA5jHZ

Almonaster la Real ha acogido la presentación del Proyecto de Integración Social en el Entorno Rural que ha puesto en marcha un año más la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Paz y Bien’. Un total de 12 municipios de la comarca de la Sierra, la Diputación de Huelva y otras entidades sociales del territorio han colaborado en esta iniciativa que ha culminado con gran éxito.

La responsable de la Residencia ‘El Chanza’ de Cortegana y coordinadora del proyecto ha señalado que “el objetivo principal es hacer visibles a las personas con capacidades diferentes y fomentar su inclusión en la sociedad, unas circunstancias que repercuten en una mejora de su calidad de vida, que es el fin último de la asociación”.

El proyecto ha contado con dos tipos de actuaciones. Por una parte, se han realizado Campos de Trabajo, en los que los usuarios de la entidad han desarrollado labores de siembra, poda y jardinería en los ayuntamientos colaboradores, y por otro lado, se han llevado a cabo Talleres de Dinamización. Este año como novedad se ha incluido a la comunidad educativa, propiciando una convivencia con niños de 5º y 6º de primaria.

El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruíz, ha señalado que “la Diputación de Huelva ha apoyado esta iniciativa con una contribución económica” y ha destacado el trabajo realizado por la Asociación ‘Paz y Bien’ como “verdaderos artífices de este proyecto”.

Los trabajos han tenido una duración de una semana y han comenzado en Almonaster la Real. Como ha explicado Bartolomé Márquez, teniente alcalde, en este municipio “se han realizado tareas de mejora estética del entorno de la Mezquita y del nuevo parque municipal”. Además, los Campos de Trabajo han continuado en La Nava, Fuenteheridos, Jabugo y Cumbres Mayores.

Otros municipios serranos como Alájar, Cortegana, Cortelazor, Galaroza, Linares de la Sierra, Puerto Moral y Valdelarco también han formado parte de este proyecto, que comenzó en 2013 y crece en cada edición en cuanto a número de colaboradores. La Asociación ‘Paz y Bien’ ha manifestado su deseo poder contar en el futuro con la participación de los 29 pueblos de la Sierra.