Celebración de la Semana de la Energía en Almonaster la Real

El municipio celebra por primera vez la Semana de la Energía

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de Almonaster la Real organiza entre los días 14 y 17 de junio la ‘Semana de la Energía’ en la que se llevarán a cabo varias actividades destinadas a concienciar sobre la importancia del ahorro energético y el uso de energía renovables.
Una de las acciones principales que se ha llevado a cabo a través de esta iniciativa es informar a la ciudadanía sobre el proyecto Accelerate, al que se ha adherido la localidad.

Estas programaciones son ofrecidas por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación a los ayuntamientos, y Almonaster la Real ha decidido en esta ocasión participar de ella, proponiendo actividades para su realización. Será, pues, la primera vez que el municipio se adhiera a la ‘Semana de la Energía’, con lo que espera que los vecinos se conciencien de la importancia del ahorro energético.
Según Estela González, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ese es precisamente el objetivo de la organización de este programa de actividades, “sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del ahorro energético y de la existencia de otras fuentes alternativas de energía”.

El Salón de Blas Infante acogió ayer martes 14 una charla en la que participó Angela Ranea, técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Marta Ruiz de la Agencia Provincial de la Energía, Diputación de Huelva, para explicar a los asistentes las actuaciones que se llevarán a cabo en el municipio dentro de este proyecto. González afirma que “el proyecto Accelerate es ya una realidad y se aprovecha la celebración de esta semana de la energía para para impulsar iniciativas sobre la materia”. De hecho, la concejala indica que “tras la firma del acuerdo para acogernos a Accelerate, falta la reunión con una empresa responsable de la cuestión para poner en marcha la sustitución de la iluminación pública del municipio, que se iniciará probablemente este verano”.
Accelerate es un programa impulsado por la Agencia Provincial de la Energía de Huelva y la Diputación Provincial para prestar asistencia técnica a municipios onubenses comprometidos con el Pacto de Alcaldes para realizar inversiones en materia de eficiencia energética. En este sentido, en los próximos meses Almonaster la Real llevará a cabo la sustitución de las luminarias públicas por otras más eficientes y menos contaminantes.
Los alumnos del Colegio Virgen de Gracia han recibido hoy miércoles 15, una charla sobre este proyecto impartida por la técnico del Ayuntamiento, Yolanda Benabat, y el encargado municipal en materia de Electricidad, quienes han explicado a los estudiantes las diferencias de consumo entre los distintos tipos de luminarias.

Finalmente, otra de las iniciativas insertadas en esta programación será una exposición que se abrirá al público y que estará centrada en la singular temática de los juguetes solares.