El Ayuntamiento de Almonaster la Real realiza obras de mejora en sus aldeas

Descargar Pdf

Próximamente pondrán en marcha otras obras en el resto de las aldeas que se van a centrar en la mejora de calles, edificios y carreterasntamiento de Almonaster la Real está llevando a cabo múltiples obras de mejora de varias de las aldeas de su término municipal. 

El Ayuntamiento de Almonaster la Real está llevando a cabo múltiples obras de mejora de varias de las aldeas de su término municipal. El objetivo de estas actuaciones es adecentar algunas de sus calles, optimizar los servicios y facilitar la vida diaria a los vecinos de estos núcleos de población.


En la actualidad, están terminados los trabajos que se han realizado en las aldeas de La Canaleja, Los Molares, Cueva de la Mora y Mina Concepción. En La Canaleja y Los Molares se ha intervenido en dos calles en las que se han arreglado aspectos como el saneamiento, la luz y el empedrado. En Cueva de la Mora se ha llevado a cabo una restauración integral de la escuela, se ha pavimentado el acceso a la aldea con una losa de alquitrán de 5 centímetros y se ha creado un badén para facilitar el paso de los peatones.

Además, en Mina Concepción se han demolido algunas viviendas que suponían un peligro para la ciudadanía y se han asfaltado varios kilómetros en la carretera de entrada. Estas actuaciones en Mina Concepción se han realizado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y los diputados provinciales Ezequiel Ruíz y Laura Martín.

El teniente alcalde y responsable de Obras Públicas del Ayuntamiento, Bartolomé Márquez, ha explicado que las diferentes obras se han financiado con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, del Plan de Empleo de la Diputación Provincial y con fondos propios de las arcas municipales.

Entre las actuaciones que están en proceso en estos momentos se encuentran la pavimentación de la Plaza Pública de Gil Márquez y la mejora en la conducción del abastecimiento de aguas en Calabazares. Se estima que ambas obras estén finalizadas a finales de este año.

“La intención del Ayuntamiento de Almonaster la Real es pasar todos los años por las aldeas, conocer las demandas de sus habitantes y arreglarlas para que todos tengan los mismos derechos, la misma calidad de vida y los mismos servicios”, ha destacado Bartolomé Márquez.

El teniente alcalde de la localidad ha explicado que el ayuntamiento ha adquirido una casa en la aldea de Los Molares que se va a poner al servicio de los vecinos como Salón Social para todo tipo de actividades. Además, ha señalado que “están prevista actuaciones en el resto de las aldeas para los próximos meses con diferentes obras en calles, edificios y carreteras”.

De forma paralela a estos trabajos en las aldeas, en Almonaster la Real se está reponiendo en la puerta del Ayuntamiento un arco del año 1896 y próximamente comenzarán algunas reformas en otros espacios de la localidad.

El municipio muestra de esta forma su apuesta por mejorar su término municipal en su conjunto, dando especial protagonismo a sus aldeas y a las personas que viven en ellas.