Almonaster la Real tendrá wifi gratis en espacios públicos gracias a la UE

Descargar Pdf

El Área de Nuevas Tecnógías ha conseguido optar a la ayuda en la cuarta y última ronda den la iniciativa WiFi4EU que finalmente se ha celebrado tras ser pospuesta por el Coronavirus.

1544560690_018063_1544561081_sumario_normal

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa. WiFi4EU ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros, una cantidad a utilizar para instalar equipos de wifi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso wifi.

El bono puede servir para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad. Los beneficiarios se seleccionarán por orden de solicitud, pero garantizando que todos los Estados miembros se beneficien de un mínimo de bonos. En los municipios elegidos, las redes wifi públicas ya existentes podrán incorporarse a la iniciativa WiFi4EU siempre y cuando cumplan los requisitos que se van a definir, incluidas algunas especificaciones técnicas, con el fin de no alterar las características principales de WiFi4EU,

Por ejemplo, que el acceso sea gratuito y sin condiciones discriminatorias y se respeten ciertos requisitos de marca y condiciones técnicas. También será posible para las redes existentes adherirse a la iniciativa WiFi4EU incluso sin utilizar los bonos. A cambio, los ayuntamientos de las zonas elegidas deben comprometerse a encargarse de los costes de mantenimiento, de la operadora que usen para el servicio y mantener esta red gratuita durante 3 años.

Acceso gratuito

El uso de publicidad en el portal cautivo con fines lucrativos por parte del municipio o la obligación de los usuarios finales de comprar cualquier producto o servicio para acceder a la red no se consideran «acceso gratuito» a efectos del Reglamento. Tal como se establece en el considerando 4 del Reglamento (UE) 2017/1953, el servicio ofrecido por los puntos de acceso de WiFi4EU debe ser gratuito, es decir, “dicha conectividad se ofrece sin exigir remuneración a cambio, ya sea mediante pago directo u otro tipo de contraprestación, incluidas, entre otras, la publicidad comercial y la recopilación de datos personales con fines comerciales” durante los tres primeros años.

En la primera convocatoria de WiFi4EU que tuvo lugar en noviembre de 2018, se concedieron 2.800 vales de más de 13.000 municipios de todos los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. En la segunda convocatoria, en abril de 2019, se presentaron más de 10.000 solicitudes para 3.400 vales. El pasado septiembre, la tercera llamada distribuyó 1.780 vales en los primeros 2 segundos.

Retrasada por el Coronavirus

En España, en la primera convocatoria la medida del WiFi4EU fue concedida a 224 municipios, aunque con una disparidad singular, ya que hay ciudades como Córdoba, Elche o Salamanca, que tienen poblaciones de más de cien y doscientos mil habitantes, y también a poblaciones de apenas 100 ó 500 habitantes como Artazu o Aguilafuente.

Dada la situación actual, la Comisión Europea decidió en marzo pasado posponer la cuarta y última convocatoria del programa WiFi4EU debido al coronavirus. Pese a estar planeada inicialmente para la apertura del plazo el 17 - 18 de marzo, la convocatoria fue finalmente pospuesta debido al Covid-19, que afecta a un gran número de países europeos. Pero ahora que más o menos el mundo empieza a girar de nuevo, la 4ª convocatoria se ha celebrado finalmente.

Celebrada del 3 al 4 de junio y tras examinar 8.600 aplicaciones, finalmente han sido 29 los países elegidos en la zona de la UE, con un total de 947 municipios que se beneficiarán de WiFi4EU. En España de nuevo han sido 224 los municipios ganadores, que sumados a los 876 elegidos en anteriores convocatorias hacen un total de 1.100 municipios en España con WiFi gratis.

 

Consulte aquí el resto de pueblos ganadores

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información