El alcalde Jacinto Vázquez se reúne en Huelva con las Áreas de Cultura del Ayuntamiento de Huelva y de Diputación

Descargar Pdf

Ambas reuniones han tenido lugar con idea de realizar proyectos inminentes.

 

Respecto de la Reunión con el Área de Cultura del Ayto Huelva:

Dada la importancia que este año tiene la ciudad de Huelva, nombrada Capital Gastronómica y en consonancia con la relevancia que siempre ha tenido Almonaster  en cuanto a gastronomía, se ha mantenido una reunión en Huelva con el Jefe de Servicio de la Concejalía de Turismo de Huelva Manuel Vela y el técnico de Turismo  José Luís Villegas. La intención de la reunión era conocer de primera mano las actividades que hay programadas en torno a la capitalidad de Huelva Gastronómica e incluir a Almonaster en ella. En este sentido, tras la reunión se han sentado las bases para una futura colaboración. Por un lado, se va a intentar traer uno de los talleres gastronómicos que se están haciendo en la capital a Almonaster.  Y por otro, coincidiendo con que este año celebramos la “Matanza Vegetal”, vamos a llevarla a Huelva, haciendo que nuestro producto rey, el tomate rosado, sea conocido y degustado en la capital.

Los departamentos técnicos van a elaborar un proyecto que se intentará incluir en las actividades programadas durante el año 2017.

Respecto de la Reunión mantenida en la Delegación de Cultura:

La reunión se mantuvo entre el Alcalde y la Técnico de Cultura con la Delegada de Cultura Carmen Solana y el Jefe de Servicio de la Delegación Juan José Fondevilla.

Desde hace un tiempo se viene investigando sobre la incoación de las Cruces de Mayo de Almonaster. Desde Patrimonio se nos ha informado que efectivamente existe una recopilación de información de todas las cruces de la provincia, pero que no se había hecho todavía el informe previo para elevarlo a Sevilla y proceder a la incoación. Este documento se inició en el año 2002 y quedó ahí parado.

Por iniciativa del Ayuntamiento de Almonaster, este proyecto se va a retomar y elaborar el informe para que las cruces sean incoadas como Bien de Interés Cultural, incluyendo también las cruces de las tres aldeas por sus particularidades.

A finales de verano se prevé que se marquen las directrices para que la incoación de las Cruces sea preferente en las incoaciones del año 2018, ya que las de este año ya están cerradas.

Por otro lado, el fandango de Almonaster también cuenta ya con toda la documentación elaborada en conjunto con todos los fandangos de la provincia y en estos momentos también se va a proceder a elaborar el informe para su incoación.

Muy importante también el tema tratado para la puesta en valor de la Mezquita de Almonaster, que próximamente va a ser intervenida en dos aspectos. Por un lado, en el verano se arreglarán las cubiertas para quitar las humedades y por otro, se va a poner en marcha un ambicioso proyecto que pretende la recuperación de cotas históricas, la restauración del lienzo de muralla sureste y la comunicación entre el camino de ronda de la muralla y el interior del recinto.

Ambos proyectos cuentan ya con el visto bueno de Cultura, al tratarse de un BIC y los servicios técnicos están muy avanzados ya en la elaboración del proyecto que se pretende llevar a cabo entre los meses de junio y agosto.

 

 

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información