José Tomás Vizcaíno y Manuel Ángel Vázquez, ganadores de la I Ruta cicloturista Mina Cueva de la Mora
Descargar PdfAlmonaster la Real ha organizado la primera edición de la ruta cicloturista Mina Cueva de la Mora, una prueba no competitiva que transcurrió por la aldea a la que da nombre, así como por la aldea vecina de Monteblanco y la mina abandonada de San Miguel. La distancia de esta ruta fue de 35 kilómetros, con un recorrido de dificultad media y con un desnivel de hasta 700 metros.

El trazado es propicio para los amantes de la bicicleta de montaña con un recorrido de dificultad media y una parte más competitiva al final del recorrido. Los objetivos son fomentar el deporte y dar a conocer los encantos naturales de los que disfruta esta aldea y sus alrededores en una jornada de convivencia y disfrute. "Últimamente se están haciendo pruebas de mucho nivel y con una participación muy alta. COn esta cicloturista se inicia una prueba más en Almonaster que tendrá más éxito cada año que pase", ha explicado el alcalde del municipio, Jacinto Vázquez.
Con este tipo de actividades deportivas, se pretende promocionar la zona y que vecinos y aficionados conozcan estos paisajes, para así atraer el turismo a la comarca. Además el alcalde de Almonaster la Real da las gracias a todo el equipo de voluntario y organizadores tanto de la pedanía como del área de deportes del consistorio por el trabajo desempeñado que han llevado a cabo.
Esta ruta de casi 35 kilómetros discurrió por el puente de hierro de la Mina de San Miguel, lugar donde los participantes repusieron fuerzas en un punto de avituallamiento. La ruta continuó hasta la aldea vecina de Monteblanco para regresar al punto de llegada, en la Plaza Alfonso XII de Cueva de la Mora. " Lo que es la ruta en sí hemos ido descansando, porque hay gente de todos los niveles y al final hemos decidido entrar juntos", ha explicado José Tomás Vizcaíno, uno de los ganadores de la prueba.
Los participantes han podido disfrutar de unas maravillosas vistas y los entresijos de la minería de los antepasados de Cueva de la mora. " Ha sido una prueba muy bonita, por su entorno, por el recorrido y por las vistas. Son paisajes mineros muy bonitos y diferentes", ha señalado el otro ganador de la prueba, Manuel Ángel Vázquez.
Los últimos 10 kilómetros de esta ruta fueron de carácter competitivo, poniendo a prueba a los participantes que se emplearon a fondo hasta su llegada a meta.
Desde el Ayuntamiento de Almonaster la Real, tienen un calendario muy completo durante todo el año de actividades y competiciones deportivas, como la subida a San Cristóbal en mayo, la carrera solidaria de Santa Eulalia para la lucha contra el cáncer, y actividades deportivas en verano como el duatlón y maratones.
Ver más imágenes (enlace externo a facebook Área de Deportes Ayto Almonaster)